Os podeis ir moviendo con OSM por Europa y lo confirmareis (es fácil de ver porque a determinados niveles de zoom una secondary se transforma en una delgada línea oscura, que va al lado de la autopista.)
- Francia: como se puede observar aún siendo las autopistas, no llevan paralela ninguna trunk, se suelen mover entre primary y secondary.
- Suiza: las vías que siguen el trazado de las autopistas suelen ser primary/secondary.
- Austria: las vías que siguen el trazado de autopistas suelen ser primary.
- Alemania: las vías que siguen el trazado de autopistas suelen ser secondary.
- Italia: las vías que siguen el trazado de autopistas suelen ser primary.
- Reino Unido: las vías que siguen el trazado de las autopistas suelen ser trunk.
- Portugal: las vías que siguen el trazado de las autopistas suelen ser primary.
- Bélgica: las vías que siguen el trazado de las autopistas suelen ser primary.
- Holanda: las vías que siguen el trazado de las autopistas suelen ser secondary/tertiary.
- Dinamarca: las vías que siguen el trazado de las autopistas suelen ser secondary.
- Suecia: las vías que siguen el trazado de las autopistas suelen ser secondary.
- Hungría: las vías que siguen el trazado de las autopistas suelen ser primary.
- República Checa: las vías que siguen el trazado de las autopistas suelen ser secondary.
- Eslovaquia: las vías que siguen el trazado de las autopistas suelen ser primary.
Creo que la tendencia es clara. Pero es que Spain is different.
Admito que de cómo funcionan las administraciones (que son las últimas responsables de las vías y de las leyes de carreteras) en otros países poco sé. Pero creo que como buen español y catalán sé cómo funcionan las de aquí.
ESpaña, país de la Unión Europea tiene 6 grados de administración, de esos 6 , 4 suelen tener competencias en vías: Estado(x),Autonomías(x),Diputaciones(x),Comarcas,Ayuntamientos (x). Ahora le vamos a añadir una variable nueva: se llevan como el culo.
Es decir cada una "defiende" su posición (porque cada una se financia de ellas...si no fuera porque en España al final TODO lo recoge el estado excepto País Vasco y Navarra). Excepto estas dos últimas, recaude quien recaude los impuestos van a parar al Estado, que después los vuelve a repartir. Cada administración además se rige por su propio gobierno y tiene la capacidad de legislar, normalmente , sin superar a la administración de rango superior (a partir de ahí denuncias, , TSJx, TC, y otras "mierdas").
Esto equivale a que las administraciones pueden y a veces suelen tener gobiernos de diversos partidos políticos, que pueden no ser el mismo que el de rango "superior".Os voy a poner el ejemplo que "sufro" a diario: Catalunya
En Catalunya tenemos esos 6 grados administrativos, con los 4 con competencias en vías. Por cómo está distribuida la población catalana (la mayor parte en la costa de Barcelona) el sistema autonómico tiene sus desviaciones, por lo que circunscripciones más pequeñas proporcionalmente en población (Catalunya...tiene muy poca población en muchas zonas) valen más en escaños. Pero las diputaciones no funcionan así, por lo que al menos en Catalunya , al margen de momentos políticos extraños las diputaciones no tienen siempre el mismo "color" que el gobierno autonómico. Las diputaciones provinciales prestan muchísimos servicios y en Catalunya se encargan ,entre otras cosas, de las carreteras locales y de las bibliotecas. Cómo estas administraciones se llevan tan bien, la diputación de Barcelona en alguna época ha hecho algún acuerdo de cesión de carreteras entre la Generalitat y la DIBA (cuando han sido del mismo color político). Un concepto extraño pero que se usa mucho en Catalunya: no te cedo la competencia, te cedo la GESTIÓN de la competencia (para que os hagais una idea, en Catalunya los Mossos d'Esquadra o las famosas Rodalies funcionan así, la competencia SIGUE SIENDO DEL ESTADO, a la Generalitat se le cede sólo la GESTIÓN, es decir, es mío, pero te dejo jugar con ello.)
El resultado es que en Catalunya, con una Generalitat muy mermada económicamente las diputaciones en la práctica hacen de entrada de dinero y de ayuda a la financiación de ayuntamientos: si no lo puede pagar el gobierno autonómico lo paga la diputación o el ayuntamiento poderoso.
Esos acuerdos y tiranteces generan que haya carreteras que eran autonómicas (de los años 90) que son ahora locales,con sus carriles, con sus anchuras antiguas gestionadas por la diputación (C-243) .
Y a su vez haya carreteras antiguamente locales (con sus anchuras, con sus curvas) que son autonómicas...sin haberles cambiado muchas veces ni siquiera la referencia o el color de las placas . Pero que sea de la autonomía no significa que la carretera esté en un estado excelente, sea ancha y amplia... Los catalanes también la cagamos .Esta es la misma carretera (C-37)
(cómo era originalmente un trazado y cómo con inversión y retrazado es en otra zona, la misma denominación, la misma adminsitración.(C-37)
) Esta esquizofrenia o mala planificación nos lleva también a incluso dobles denominaciones (según planes futuros seguramente, en color oscuro la actual, en color claro la futura? la alternativa?)Pero no os preocupeis que en un estado que se lleva tan bien con sus autonomías como España desde Madrid hay lo suyo: Esta es la N-260.
Y esta otra la N-340 (a sólo 30 km. de Barcelona)
No sé si Madrid nos roba...llamadle como querais, eso no es invertir ni en mí ni en mi gente. Pero no es el caso que nos ocupa. La conclusión es que , por administración no se acaba de saber en Catalunya si la carretera va a ser buena, mala o regular.
Pero aún hay más.Esto es una autovía inglesa:
. Y esto es una autovía española...
que no lleva a ninguna parte (y va a tardar años en hacerlo)
Y esta señal verde?
O esta otra?
Y esta denominación lila?
Es decir, ni tenemos uniformidad, ni siquiera tenemos todas las categorías de carreteras (porque alguien decidió que con trazado nuevo o viejo, no existan "vías rápidas" en las carreteras del estado).
Y lo último en llegar: Nacionales radiales que pierden sus números romanos , o que están tan cedidas a un ayuntamiento o tienen tal alternativa que de uso local no pasan.
¿Esto nos ayuda a clarificar un mapa? NO. ¿Un extranjero puede fiarse de seguir una nacional? ¿Puede descartar las autónomicas o las de la diputación para circular por el camino más corto y más rápido? Tampoco. OSM debe responder como los demás?
(por cierto , lo de Bing es para llevarlos a la Tierra Media, bienvenidos a Las Comarcas)
Debemos pensarlo. La diferencia entre los demás mapas y nosotros es que somos algo más que un mapa, una base de datos que no depende de nadie de arriba que nos diga cómo debemos de explicar la realidad y que cada uno puede mejorar ajustándolo a la realidad de tal manera que nunca nos podrán superar en realismo. Por ello defiendo una propuesta basada en las características físicas de la vía y los usos que se le suele dar (evidentmente no vamos a etiquetar vías de 500 km. en tramos de 500m. (ahora trunk,ahora tertiary,ahora primary,ahora secondary), ni vamos a borrar vías que odiemos de la faz de la tierra.Pero sí podemos ser más realistas, en España y después de la inversión en determinadas obras públicas ...
- Una motorway es aquella autopista o autovía que cumple con toda la normativa europea, con enlaces a diferente nivel y señalización azul.
- Una vía rápida (trunk) es aquella que tiene un carril o dos, con enlaces a diferente nivel, recién ejecutada, con las últimas novedades en pavimentos, marcas viales y señalización, con túneles y viaductos que salvan desniveles, sea de la Xunta, de la Generalitat, del Estado o del Consell insular. Sus límites de velocidad suelen estar entre 80 y 100 aunque a veces pueden tener alguna rotonda para redistribuir el tráfico con otras vías principales.
- Una via principal (primary) es aquella de largos recorridos, que aún con enlaces al mismo nivel vertebra un país siendo necesaria para evitar dar vueltas de cientos de kilómetros y que permiten todo tipo de tráfico, con arcén, etc.Suele tener una velocidad entre máximo 80 y 60, a veces atraviesan poblaciones (siempre y cuando no exista una variante que desvíe todo el tráfico)
- Las secundarias son aquellas vías que ya sin arcén la gran mayoría, conservan dos carriles, todo tipo de marcas viales, y señalización de adelantamientos.
- Las terciarias son aquellas vías más locales que suelen unir , como mucho comarcas, que a veces pierden las marcas viales (pudiendo tener un solo carril) o no gozan de toda la señalización ni inversión deseada.En montaña pueden ser aquella carretera que comunica zonas muy dispares, siempre estando asfaltada y con señalización.
- Las no clasificadas son el resto de vías que no son ni las anteriores ni calles.
Ahora he expresado mi opinión, gracias por dedicarle el tiempo a leerla.
Salut i carreteres
yopaseopor
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