Llevo ya un tiempo colaborando con OSM.Y en todos estos años he ido viviendo una evolución.Empecé siguiendo wiki en español, editando online con potlach y teniendo muuuuuuuuucha paciencia.Hoy la realidad es bastante distinta.Uso las fotos de PNOA y datos de los ayuntamientos para poder editar a través de JOSM y con presets que me permiten aplicar de forma rápida las propiedades que yo deseo sobre todo tipo de vías (desde calles a autopistas pasando por caminos de cabras todas tienen su clasificación y su gracia).Es por ello que , con el tiempo también y para mantener cierta coherencia en mis ediciones (además de otras decisiones que se han tomado junto con otras personas) he ido haciendo mi propio libro de estilo que podeis ver aquí.Algunas de mis decisiones pueden contravenir algún otro manual que hayais leído, etc. Tal y como dicen en OSM, se trata de que pruebes y hagas, si lo que haces está bien, más gente te imitará y verás como tus ediciones no serán revertidas.Mis decisiones son fruto de un trabajo de años de muchas ediciones y de muchos nodos.Son variopintas y sobre muchos temas.Eso no significa que tú no te puedas hacer tu propia tabla de ediciones o que todo el mundo edite igual.Ni mejor ni peor, diferente.
Decisiones
Áreas: o puntos o áreas pero no hay que duplicar.Se le ponen todas las propiedades del punto al área (estaciones de servicio, edificios singulares, etc.)
Aceras: siempre que se pueda incluir como propiedad en la vía
Aparcamientos: siempre que se pueda incluir como propiedad en la vía
Anchura de la calle: carriles de circulación (ni aparcamientos ni aceras)
Calles sin pavimentar = no propiedades
Highway=service : Laterales manifiestos (excepto los que tienen referencia explícita o nombre asignado que no sea Lateral N-II).También entradas a propiedades privadas relativamente cortas y que no den servicio a otras propiedad (salidas de las cunetas de las carreteras).Usar surface=unpaved para estos últimos
Isletas=dibujarlas (especificar si kerb=yes para cuando tengan bordillo).Usar preset señales_tráfico
Polígonos industriales: Highway=residential (vamos, calle, los ayuntamientos las consideran iguales, y son de misma circulación en la mayoría de casos, no vamos a ser nosotros los que nos pongamos a hacerlo diferente).En el renderizador además queda más claro.
Overtaking=un solo campo es suficiente yes/no forward/backward
Change:lanes=dos campos necesarios en vías de doble sentido.Coordinar con overtaking
Pueblos pequeños: marcar como tertiary sin referencia las calles que se usen de circulación general y que difieran del resto de calles y carreteras
Rotondas: única propiedad necesaria: ref en carretera, categoría_link.En rotondas con recorrido único, solo colorear recorrido, el resto unclassified si es necesario
Tracktype1=pavimentado no asfalto de media (excepto si no tiene salida manifiesta, entonces track2)
Tracktype2=no pavimentado pero coche (en el satélite no se ve separación entre ruedas)
Tracktype3=no pavimentado no coche (en el satélite se ve la separación entre ruedas)
Motorway
oneway=yes
lanes:forward=2
overtaking=yes
change:lanes:forward=yes
maxspeed=120
width=9
Trunk 2 carriles por sentido
oneway=yes
lanes:forward=2
overtaking=yes
change:lanes:forward=yes
maxspeed=100
width=9
Trunk 1 carril por sentido
oneway=no
lanes:backward=1
lanes:forward=1
overtaking=yes
change:lanes:forward=yes
change:lanes:backward=yes
maxspeed=100
width=9
arcén=sí
velocidad=mínimo 80 sostenidos
Algunas nacionales y autonómicas de primer orden con trazado nuevo
Cruces a diferente nivel=sí
1er orden
oneway=no
lanes:backward=1
lanes:forward=1
overtaking=yes
change:lanes:forward=yes
change:lanes:backward=yes
maxspeed=90
width=8/7
arcén=sí
velocidad media=70 sin muchos tramos de reducción
Algunas nacionales y autonómicas de primer orden con trazado viejo
Cruces a diferente nivel=no
2o orden
oneway=no
lanes:backward=1
lanes:forward=1
overtaking=yes
change:lanes:forward=yes
change:lanes:backward=yes
maxspeed=70
width=8/7
arcén=no es obligatorio
velocidad media=50 con muchos tramos de reducción
Secundarias y carreteras con mal trazado (montaña)
Cruces a diferente nivel=no
Deben caber dos coches, si no terciaria
Deben estar pintadas , si no terciaria
3r orden
oneway=no
lanes=1
overtaking=no
maxspeed=50
width=6
arcén=no
velocidad media=30 con muchos tramos de reducción
Locales y carreteras con mal trazado (montaña)
Cruces a diferente nivel=no
No necesariamente tienen pintado carril enmedio, o bien línea solo orientativa
Con referencia
Unclassified
oneway=no
lanes=1
overtaking=no
maxspeed=30/40 (suele haber una señal que lo indica)
width=4
Pueden o no caber dos coches
Sin referencia
Si es asfalto sostenido unclassified, si no lo es track 1
highway=residential
lanes:forward=1
lanes:backward=1
oneway=no
parking:condition:both=free
parking:lane:both=parallel
sidewalk=both
width=6
Recordad que para facilitar la visión y edición de estas propiedades yo uso los estilos Lanes,Parking_lanes,Sidewalks y Señales_tráfico, y el preset de Señales_tráfico.Los encontrareis todos en las descargas de JOSM.
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