A veces nos parece que el hecho de colaborar en un proyecto colaborativo libre no es nada más que afición mezclado con alo de altruismo.Pero muchas veces se nos escapa la dimensión que puede conseguir no solo nuestro trabajo en sí sino los medios que usamos para realizarlo. Y eso fue lo que descubrí este fin de semana.
Este sábado ha sido el primer encuentro de la "comunidad catalana de OSM".Allí estábamos 14 personas que , empezando por su ámbito más cercano, interesados en un tema concreto, usaban y colaboraban con OSM.Muchos de nosotros ,además, ya teníamos otras inquietudes, ya no es el qué hacer, sino el cómo hacerlo.
Personalmente lo que más me gustó de la reunión fue la intervención de dos de nosotros que eran bomberos.Al margen de lo que podía aportar a OSM como información (profesionales que pisan el terreno como ninguno) me di cuenta de lo importante que puede llegar a ser en un momento dado OSM, no tanto por los datos usados, que eran "propios" y al margen de OSM, pero sí usando sus tecnologías, los mismos medios que uso yo cuando mapeo la calle vecina que no sale.Nunca me había parado a pensar qué importante puede ser un dato determinado para un colectivo, como pueden ser la anchura de las vías, así como las entradas, y salidas, tanto de edificios como de campos, así como los caminos que permiten llegar a ellos y los obstáculos que se pueden encontrar.
Además conocimos muchas herramientas muy útiles tales como el editor online de OSM Vespucci, Mapillary - el Street View libre y colaborativo, Mapsforge, OsmAnd , etc. que para algunos eran novedad o habíamos usado poco, una buena manera de darles una segunda oportunidad.
También pudimos observar el interés que pueden tener ciertas administraciones en OSM, no solo en conocerlo sinó en saber qué pueden aportar al proyecto y por supuesto para qué les puede servir.Estuvimos en Sarrià de Ter , al lado de Girona, en su Centro de visitantes del Gironès,muy bien acogidos, acompañados por su concejal de nuevas tecnologías.
Por mi parte reconozco que mi exposición no fue la más acertada de todas - tema señales de tráfico y etiquetaje básico de vías - , pero como de todo se puede sacar algo positivo confirmé una conclusión : por lo menos vale la pena explicar cómo he llegado hasta aquí, porque si yo que no tengo ni idea de programar he podido "crear" un preset de menú y un estilo, qué no podrá hacer alguien que sepa un poco más que yo.
Otra de las conclusiones que extraje es que aunque una de las patas fundamentales de OSM es la fiabilidad y veracidad de los datos introducidos (en detrimento de las importaciones masivas) no había que cejar en el empeño de introducir esos datos "porque aún no existe la etiqueta que los defina".Toda ayuda es poca, toda aportación es bien recibida así que allá vamos.En próximos post os voy a explicar como hacer un preset y cómo hacer un estilo , lo voy a llamar adaptaciones propias.
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