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dimecres, 4 de febrer de 2015

#yoconduzco @ponle_freno #Rettungsgasse Por la adopción de medidas estándard en la circulación con nieve en zonas no habituales

Definitivamente la nevada de hoy me ha dejado claro que no sabemos comportarnos, no solo la administración y concesionarias sino de los mismos conductores.Lo enumero a continuación:

1-Cuando protección civil te dice que no salgas de casa si no es estrictamente necesario...es que no salgas.La escuela de los niños no es motivo lo suficientemente importante. De hecho puede ser que ni los maestros lleguen a su puesto, así que te lo ahorras, son unos cuantos coches menos (sirve para cualquier lugar de estudio)
2-Concesionarias: Usad TODOS los paneles para explicar la realidad inmediata.Si está cortado en el punto X, está cortado y dímelo antes de que ya no pueda dar la vuelta, por favor.
3-Concesionarias: ignoro si es normal que tengais quitanieves en todas las latitudes o para una vez al año que los usais, me da igual, siempre podeis tener un coche con una pala preparado por si las moscas.Algo temporal y accesorio.
4-Autoridades: si no quereis cortar las carreteras haced salir a TODA la policía, y no solo para cortar vías, para hacer dar la vuelta , etc.En mi caso aunque por las imagénes de televisión he podido comprobar que han trabajado unas cuatro o cinco patrullas yo solo vi un coche y no era de Mossos (soy catalán) , era de la Guardia Civil que además, no ha vuelto (y desde el atasco he podido ver como otros vecinos de la zona usaban carreteras locales adyacentes llenas de nieve, pero circulando SIN PROBLEMAS.
5-
Y este es el importante.NO SABEMOS CIRCULAR CON NIEVE NI A COMPORTARNOS EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA. No hablo de circular con marchas largas, parar fuera de la calzada para poner cadenas, restricción de camiones, etc. Hablo de algunas soluciones, que combinadas solucionarían parte de los problemas provocados.Pueden parecer complicadas de realizar pero si consiguieran ser oficiales nos ahorrarían muchos quebraderos de cabeza, nuestro primer problema es que no sabemos actuar, así que cada hijo de vecino hace lo que le place, desde meterse a hacer un tercer carril por la cuneta, hasta tirar marcha atrás hasta la anterior salida.Las soluciones son las siguientes:

1A.Establecimiento de un carril para emergencias en el centro.En muchos países de Europa (Alemania, Austria desde el 2012 llamado "rettungsgasse" , y así viene indicado) los que circulan por la derecha y por la izquierda dejan paso obligatorio a un "carril central" , que en estos casos permitirían llegar a los servicios de emergencia, quitanieves pequeños, etc.



1B.Sea de cuantos carriles sea la vía prohibición en caso de nevada agarrando de circulación en doble carril.A través de los paneles luminosos de las autovías y autopistas prohibición de adelantar.Eso , junto con la restricción de circular camiones sí que liberaría la vía para que pasaran grandes quitanieves.Es preferible tardar el doble en llegar e ir lento que no atascar la principal vía del país y transporte de mercancías por carretera (AP-7)


2.Establecimiento de "trenecitos" de coches y camiones por parte de la policía y concesionarias.Teniendo el paso abierto, y mientras ya se ha cerrado la vía a coches nuevos sacar los atrapados a poco a poco detrás del quitanieves ya sean turismos o camiones, eso permitiría una vía limpia.La prioridad no debería ser tanto cortar la vía como "vaciarla" para , justo pasada la nevada (que en casos excepcionales suele durar poco) se podría reabrir perfectamente y acoger casi la antigua capacidad que requeriría.

El objetivo es garantizar grandes vías funcionando (aquellas que tienen un solo carril pero con arcén de 1.5 permiten , en la práctica 2 carriles de amplitud, uno de ellos destinados a limpiar la vía).

Probablemente digo cosas que son de perogrullo,ya aplicadas o fruto del desconocimiento, vaya desde aquí mi reconocimiento a todo el personal que trabaja (me quejo de los que dan las órdenes, no de los que pisan la nieve).Pero en el día de hoy, en la autovía donde he estado atrapado nadie parece haberlas aplicado, ni siquiera algo tan sencillo como los paneles de información.
Mientras esto llega a quien tiene que llegar y deciden si apostar por ello (por poner un ejemplo de lo que se puede hacer, os imaginais un "Ponle Freno" para conseguir el carril del medio en caso de emergencia - Entiendo que Rettungsgasse no suena muy bien en castellano, inventaos lo que deseeis-) os dejamos aquí con un recorrido corto de un atasco y media vuelta en una zona donde no acostumbra a nevar.
PD: ¿Quien se suma?



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