Twitter Yopaseopor

#yopaseopor

Movilidad

Pinterest

dimecres, 7 de setembre del 2016

#YoMapeo : Cómo se hizo la #Superilla del #Poblenou

En 2004 , en el Fòrum de les Cultures de Barcelona uno de aquellos pabellones de exposición universal intercultural hablaba de un concepto impensable en 2004. No recuerdo bien si era el umbral de 2020, 2030 o 2050. Pero había una idea interesante: dada la geometría de buena parte de la ciudad de Barcelona se planteaba de la posibilidad del uso diferente al actual estableciendo ejes con calles sólo para transporte público, calles peatonales, calles para bicicletas...

Bien, seguramente el día, aunque de manera aparentemente "improvisada" (no me refiero a la planificación sino al uso de materiales de bajo coste y reversible, temporal),ha llegado. Todos vimos en las noticias de aquí y de allí cómo unos vecinos de la ciudad dónde manda Ada colau ofrecían opiniones variopintas. Yo no voy a expresar la mía aunque sea bastante transparente...Colau wins. Yo os voy a explicar cómo lo he mapeado.

Porque un cambio así aunque con poca difusión previa (pero suficiente) iba a conllevar un mapeo importante, rápido (cómo suelen ser estas cosas en OSM) e intenso (cambias grandes, de muchas y variadas etiquetas, por varias personas y no necesariamente coordinado).

Los cambios reales son:


  1. Velocidad máxima 10 km/h
  2. No se puede continuar por la misma calle, hay que girar obligatoriamente en cada esquina.
  3. Las bicicletas tienen libre circulación y son las únicas que pueden continuar la trama, en el sentido que sea.
  4. Todo ello está aderezado con vallas, pivotes y balizas más o menos temporales, pero que imposibilitan el movimiento anterior de los vehículos a motor.Está prohibido aparcar y con sólo un carril la parada no es muy recomendable.


Qué implican


-Se rompe la continuidad circulatoria del Eixample, por lo que aunque no haya ninguna señal que lo impide están pidiendo al tráfico general que no circulen por un lugar con tantas dificultades...y que no lleva a ningúna parte (al seguir esquina por esquina vas a parar a la misma calle de dónde habías salido), con numerosas dificultades, estrecheces, velocidad pírrica.
-Por otro lado se da tal libertad a las bicicletas que hasta se anulan los carriles bici, se puede circular por todo el asfalto...en la dirección que sea.
-Quedan espacios grandes en las 4 confluencias, dos tramos se peatonalizan, y al reducir los carriles de circulación a uno y ajustado a una de las aceras hace que entre las mismas calles queden muchos especios, que poco a poco hasta el viandante menor podrà ir conquistando sin miedo a que le atropelle un coche, entre la poca circulación y la velocidad pírrica que llevarán.No hablamos de "peatonalizar" una calle, hablamos de "pacificar muy mucho" un buen pedazo de barrio.

En Osm


Para empezar el cambio había salido en prensa, así que había posibilidad de edición. Pero a las tantas de la noche del primer día que se pintaron las zonas...aún no había mucho, así que , por intentarlo empezamos descargando la zona y viendo cómo estaba configurada.
Al día siguiente dos usuarios habían hecho sus modificaciones las cuales, no era incorrectas pero bien podían faltar propiedades, bien algún trazado había desaparecido (recordemos que la idea es pacificar la calle, no borrar su trazado).
Por lo que al retomar la edición analicé qué propiedades podían encajar, ajustando el máximo a la realidad pero dando ese cáliz innovador de ese tipo de configuración de la calle.

Empecé por distinguir tres tipos de situación: Carril pacificado,cambio entre calles y zona pacificada. Estas son las propiedades que les apliqué a cada caso concreto.

Carril pacificado


  • access=destination >> Es cierto que no existe placa alguno que prohiba la circulación en general...pero también es cierto que el ayuntamiento ha reconocido y dicho en varios medios cosas como "desaconsejar la circulación" , "impedir la circulación de paso", etc. Por lo que a efectos prácticos si va a quedar fuera de la circulación general (porque además el recorrido hace que ni si quiera avances, vuelves a la misma calle de dónde has salido, incluso más atrás) es mejor especificarlo a fin de que los ruteadores y GPS ya no usen esas calles..si no son destino explícito
  • parking:lane:both=no_parking >> Se han borrado las plazas y ajustado los carriles a las aceras, pero además se ha llenado todo de balizas y pivotes por lo que no se va a poder aparcar.
  • highway=service >> Por todo ello, la calle, circulatoriamente hablando ya no es tal, sino que es una "vía de servicio" destinada a poder acceder a garajes, negocios, escuelas, etc.
  • lanes=1 >> En plena Eixample, con calles con dos/tres carriles se reduce la circulación a un solo carril
  • maxspeed=10 >> es la velocidad máxima en toda la "superilla", lo ajustado del carril hace que se cumpla esa velocidad.
  • oneway:bicycle=no >> las bicicletas tienen permiso para circular por el carril circulatorio, pero además por la zona pacificada, en cualquier dirección (recordemos que por ahora no se han levantado pavimentos ni puesto nada permanente, sólo señales verticales, alguna valla, bolardos,balizas...)
  • oneway=yes >> Para la circulación de vehículos a motor se va por un solo carril, en un solo sentido que además, nos devuelve a la calle de la que hemos salido, incluso más atrás, sin posibilidad de avanzar.
  • width=3 >> El carril es justo de ancho, hasta el punto que vehículos pesados se "pelean" con las balizas movibles, por suerte,en una imagen muy efectista.
  • name=X (el que tenga la calle)


Cambio entre calles 

Las calles no dejan de existir como tales, por lo que no se debe eliminar su trazado , se deben cambiar sus usos, sin embargo , en los conocidos chaflanes del Eixample se han habilitado carriles de circulación para conectar las diversas calles, dejando el resto de trazado pacificado. Cómo es justamente el chaflán donde se hace el giro y no pertenecen concretamente a una calle (sino a dos) para evitar problemas he decidido dejarlas como noname (los portales se suelen adjudicar a una u otra calle a veces) buscando la facilidad de etiquetaje.

  • access=destination
  • highway=service
  • lanes=1
  • maxspeed=10
  • noname=yes
  • oneway:bicycle=no
  • oneway=yes
  • parking:lane:both=no_parking
  • width=3


Zona pacificada


  • highway=pedestrian >> Todas estos fragmentos de calles "pacificadas"(hablamos de los carriles de circulación) se convierten en calles peatonales, con el permiso de circulación en cualquier dirección de las bicicletas
  • oneway:bicycle=no


Pero no fue suficiente, los medios informan que el efecto provoca más de 2km cuadrados de área pacificada tirando a peatonal...Y el convertir 4 cruces en peatonales no da esa sensación.Así que hacía falta ajustar al máximo para aumentar hasta la realidad el etiquetado y renderizado...La opción ha sido un multipolígono, que como inner tiene TODOS los edificios, así como zonas expresamente creadas alrededor de los carriles de 3 metros.
A esa relación se le aplicaron estas propiedades que complimentan las diversas calles y trazados:


  • area=yes
  • bicycle=yes
  • foot=yes
  • highway=pedestrian
  • motor_vehicle=no
  • name=Superilla del Poblenou
  • type=multipolygon


¿El Resultado? El que podeis ver en OSM . ¿Opiniones?


View Larger Map

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada